Firma de acuerdo Codelco-Enami EP de Ecuador


28 de Noviembre de 2011.- El Gobierno ecuatoriano formalizó el traspaso del acuerdo suscrito el 2009 entre Codelco y la Empresa Nacional de Minería de Ecuador, ENAMI EP, sucesora legal del Ministerio de Recursos No Renovables. Este convenio confirma la participación de ambas empresas en el desarrollo de la industria minera del país andino. “Codelco es nuestro hermano mayor en minería y con ellos vamos a profundizar la cooperación“, señaló Wilson Pastor, ministro de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador. En los próximos 4 años, dependi
endo de los resultados que se obtengan, Codelco podría invertir entre 10 y 30 millones de dólares en Ecuador. Codelco ha identificado seis lugares factibles de explorar en Ecuador. Cinco de ellos forman parte del acuerdo con Enami EP; además del proyecto El Palmar, que es un acuerdo de opción de compra con un privado y que tiene aprobado el Estudio de Impacto Ambiental, lo que permitirá iniciar los sondajes exploratorios los primeros meses de 2012

Thomas Keller, vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco, y Fabián Rueda Flores, gerente general de la Empresa Nacional Minera de Ecuador, Enami EP, firmaron hoy el convenio que formaliza el traspaso del Acuerdo de exploraciones de 2009 con el Gobierno del Ecuador para que Codelco desarrolle exploración de ese país. El convenio entre Codelco y Enami EP mantiene intacto los compromisos acordados en 2009, incorporando nuevos prospectos al portafolio, incluyendo áreas ubicadas en el cinturón de pórfidos de cobre del norte del país.

A la firma del convenio asistieron, en calidad de ministros de fe, el ministro de Recursos Naturales
Renovables de Ecuador; Wilson Pastor, y el subsecretario de Minería de Chile, Pablo Wagner. También asistieron el presidente del Directorio de Codelco, Gerardo Jofré, y el Embajador de Ecuador en Chile, Francisco Borja.

De esta forma, el Gobierno ecuatoriano, a través de la ENAMI EP, y Codelco afianzan el convenio de exploraciones mineras, que tendrá una duración inicial de 4 años, renovable por periodos iguales, si ambas partes así lo deciden.

"La firma de este convenio de exploración avanzada es un paso más en la línea continua de cooperación entre Ecuador y Chile. Queremos profundizar en el área minera como ya lo hemos hecho por más de 15 años en el área de hidrocarburos con Enap. Codelco es nuestro hermano mayor en minería y con ellos vamos a profundizar la cooperación con este convenio. Estamos dando los primeros pasos para la minería a gran escala", sostuvo Wilson Pastor, ministro ecuatoriano de Recursos Naturales no Renovables.

 

Copyright.© ENAMI - Empresa Nacional Minera 2012
Quito - Ecuador